Japón siempre ha sido sinónimo de videojuegos:
Nintendo, Sony, Square Enix, Konami o Capcom son solo algunos de los nombres
que, como buen gamer, seguro que te suenan. Una parte importante de la
industria está en el país del sol naciente. Por ello, no es raro que muchos de
los grandes desarrolladores de videojuegos hayan salido de alguna de ellas. Este
es el caso de Keiji Inafune.
Diseñador de Mega Man, productor en Resident
Evil y creador de la saga Onimusha (entre otros), Inafune es una de las figuras
más reconocibles dentro de la industria del videojuego actual. Capaz de lo
mejor y de lo peor, un gran desarrollador que te puede servir como inspiración
si estás dando o quieres dar tus primeros pasos en el mundo de los videojuegos.
¿Quieres conocer la trayectoria del padre de
uno de los videojuegos más famosos de la historia (con permiso de Mario)? ¡Pues
sigue leyendo!
Keiji
Inafune: Inicios en la industria, Street Fighter y MegaMan
Keiji Inafune (1965) inició su carrera en la
industria del videojuego a los 22 años, justo después de graduarse. Contratado
por Capcom, su primer trabajo fue como ilustrador en Street Fighter (1987). En
este mítico juego de lucha, Inafune fue el responsable del diseño de Adon,
discípulo de Sagat y maestro del Muay Thai.
Street Fighter no consiguió todo el éxito que
se esperaba de él, por lo menos no hasta la salida de la segunda entrega. Sin
embargo, Capcom confiaba en el joven Inafume lo suficiente como para darle el
bastón de mando de un nuevo proyecto: Rockman, más conocido como Mega Man en
occidente.
¿A que no sabías qué…?MegaMan es azul porque
dentro de la paleta de NES, era el color que permitía un mayor detalle en el
diseño del personaje.
Todos los diseños del juego fueron creados por
Inafune: caja, logo, instrucciones, personajes, etc. A pesar de que hoy en día
todos recordamos a Mega Man como una de los personajes más icónicos de los
videojuegos, en el momento de su lanzamiento su éxito fue escaso.
Para el diseño de Mega Man, Inafune se basó en
mangas, animes y en algunos de los juegos más exitosos de la época, como
SuperMario.
A pesar de este poco éxito inicial, Inafune
fue capaz de convencer a Capcom para que le dejaran hacer una continuación con
la condición de que lo sacara lo más pronto posible y corrigiera todos los
fallos que tenía el título original. Inafune y su equipo cumplieron y el juego
se publicó, con gran éxito de ventas, en 1988. Y Capcom empezó a ver el potencial
del primogénito de Inafune.
La segunda entrega de Mega Man es la favorita
del propio Inafune y la que él mismo considera como mejor entrega de la saga.
Inafune:
un estilo propio más allá de Mega Man.
Inafune lleva en la industria más de treinta
años y no todos sus trabajos han sido éxitos, pero si algo se le puede
reconocer es haber sabido crear su propio estilo como diseñador y creativo. Su
huella es reconocible y está presente en todos sus títulos. No es difícil, por
ejemplo, reconocer la mano de Inafune en el diseño de personajes o de niveles
en ReCore, un juego de acción y aventura que lleva las señas de identidad de
Mega Man a un entorno 3D.
Además de en Mega Man, Keiji Inafume ha
participado en muchos otros títulos reconocidos mundialmente. Seguro que
algunos te suenan, pero vamos a ver un poco qué es lo que ha hecho que este
diseñador japonés sea uno de los grandes desarrolladores de videojuegos del
mundo. Te dejamos una lista con los títulos en los que el desarrollador nipón
ha trabajado:
Resident Evil: Director’s Cut
Resident Evil 2
Resident Evil
Resident Evil 5
Onimusha: Warlords
Onimusha 2: Samurai’s Destiny
Onimusha Blade Warriors
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha: Dawn of Dreams
Dead Rising
Dead Rising 2
Ninja Gaiden Z
ReCore
Mighty nº9
Inafune:
Luces y sombras de un gran desarrollador
Tras abandonar Capcom, Keiji Inafune fundó su
propia compañía: Comcept. Bajo este nuevo sello, el desarrollador nipón se
embarcó en la creación de nuevos proyectos e intentó traer de vuelta a su
primer hijo. Pero no salio del todo bien.
Financiado por Kickstarter, Mighty nº9, el
sucesor espiritual de Mega Man no cumplió con las expectativas de los fans y se
convirtió rápidamente en un fracaso en crítica y público. Tampoco alcanzó el
éxito esperado con la creación para Microsoft de Re-Core, un juego de acción y
aventura en 3D que tampoco caló bien entre el público.
“Se ha puesto absolutamente todo, así que de
momento esto es todo lo que existe en torno al mundo de ‘Mighty nº 9’. Y si
después de todo el juego no es perfecto, es mejor que nada” Inafune sobre
Mighty nº9
Como podéis ver, hasta los más grandes fallan
y el camino al éxito está lleno de baches. Veremos qué es lo nuevo con lo que
nos sorprenderá Inafune en el futuro, pero seguro que como el gran
desarrollador de videojuegos que es será capaz de volver a cosechar el éxito.
MUY BIEN
ResponderBorrarExcelentisimo
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