viernes, 24 de julio de 2020

KEIJI INAFUNE


Japón siempre ha sido sinónimo de videojuegos: Nintendo, Sony, Square Enix, Konami o Capcom son solo algunos de los nombres que, como buen gamer, seguro que te suenan. Una parte importante de la industria está en el país del sol naciente. Por ello, no es raro que muchos de los grandes desarrolladores de videojuegos hayan salido de alguna de ellas. Este es el caso de Keiji Inafune.
Diseñador de Mega Man, productor en Resident Evil y creador de la saga Onimusha (entre otros), Inafune es una de las figuras más reconocibles dentro de la industria del videojuego actual. Capaz de lo mejor y de lo peor, un gran desarrollador que te puede servir como inspiración si estás dando o quieres dar tus primeros pasos en el mundo de los videojuegos.
¿Quieres conocer la trayectoria del padre de uno de los videojuegos más famosos de la historia (con permiso de Mario)? ¡Pues sigue leyendo!
Keiji Inafune: Inicios en la industria, Street Fighter y MegaMan
Keiji Inafune (1965) inició su carrera en la industria del videojuego a los 22 años, justo después de graduarse. Contratado por Capcom, su primer trabajo fue como ilustrador en Street Fighter (1987). En este mítico juego de lucha, Inafune fue el responsable del diseño de Adon, discípulo de Sagat y maestro del Muay Thai.
Street Fighter no consiguió todo el éxito que se esperaba de él, por lo menos no hasta la salida de la segunda entrega. Sin embargo, Capcom confiaba en el joven Inafume lo suficiente como para darle el bastón de mando de un nuevo proyecto: Rockman, más conocido como Mega Man en occidente.
¿A que no sabías qué…?MegaMan es azul porque dentro de la paleta de NES, era el color que permitía un mayor detalle en el diseño del personaje.
Todos los diseños del juego fueron creados por Inafune: caja, logo, instrucciones, personajes, etc. A pesar de que hoy en día todos recordamos a Mega Man como una de los personajes más icónicos de los videojuegos, en el momento de su lanzamiento su éxito fue escaso.
Para el diseño de Mega Man, Inafune se basó en mangas, animes y en algunos de los juegos más exitosos de la época, como SuperMario.
Keiji Inafune: el lustrador de una década
A pesar de este poco éxito inicial, Inafune fue capaz de convencer a Capcom para que le dejaran hacer una continuación con la condición de que lo sacara lo más pronto posible y corrigiera todos los fallos que tenía el título original. Inafune y su equipo cumplieron y el juego se publicó, con gran éxito de ventas, en 1988. Y Capcom empezó a ver el potencial del primogénito de Inafune.
La segunda entrega de Mega Man es la favorita del propio Inafune y la que él mismo considera como mejor entrega de la saga.
Inafune: un estilo propio más allá de Mega Man.
Inafune lleva en la industria más de treinta años y no todos sus trabajos han sido éxitos, pero si algo se le puede reconocer es haber sabido crear su propio estilo como diseñador y creativo. Su huella es reconocible y está presente en todos sus títulos. No es difícil, por ejemplo, reconocer la mano de Inafune en el diseño de personajes o de niveles en ReCore, un juego de acción y aventura que lleva las señas de identidad de Mega Man a un entorno 3D.
Además de en Mega Man, Keiji Inafume ha participado en muchos otros títulos reconocidos mundialmente. Seguro que algunos te suenan, pero vamos a ver un poco qué es lo que ha hecho que este diseñador japonés sea uno de los grandes desarrolladores de videojuegos del mundo. Te dejamos una lista con los títulos en los que el desarrollador nipón ha trabajado:
Resident Evil: Director’s Cut
Resident Evil 2
Resident Evil
Resident Evil 5
Onimusha: Warlords
Onimusha 2: Samurai’s Destiny
Onimusha Blade Warriors
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha: Dawn of Dreams
Dead Rising
Dead Rising 2
Ninja Gaiden Z
ReCore
Mighty nº9
Inafune: Luces y sombras de un gran desarrollador
Tras abandonar Capcom, Keiji Inafune fundó su propia compañía: Comcept. Bajo este nuevo sello, el desarrollador nipón se embarcó en la creación de nuevos proyectos e intentó traer de vuelta a su primer hijo. Pero no salio del todo bien.
Financiado por Kickstarter, Mighty nº9, el sucesor espiritual de Mega Man no cumplió con las expectativas de los fans y se convirtió rápidamente en un fracaso en crítica y público. Tampoco alcanzó el éxito esperado con la creación para Microsoft de Re-Core, un juego de acción y aventura en 3D que tampoco caló bien entre el público.
“Se ha puesto absolutamente todo, así que de momento esto es todo lo que existe en torno al mundo de ‘Mighty nº 9’. Y si después de todo el juego no es perfecto, es mejor que nada” Inafune sobre Mighty nº9
Como podéis ver, hasta los más grandes fallan y el camino al éxito está lleno de baches. Veremos qué es lo nuevo con lo que nos sorprenderá Inafune en el futuro, pero seguro que como el gran desarrollador de videojuegos que es será capaz de volver a cosechar el éxito.

2 comentarios:

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