1.- ¿A que llamamos Prototipo empresarial?
Un prototipo es una “fachada”, un servicio de
cartón/piedra, una simulación. Es decir, que incorpora los elementos básicos
para que sea funcional, que se pueda probar, y que responda a una serie de
preguntas sobre la viabilidad empresarial de la idea y sobre su modo de
implementación.
2.- ¿Qué es un Boceto?
Refiere al esquema o el proyecto que sirve de
bosquejo para cualquier obra. Se trata de una guía que permite volcar y exhibir
sobre un papel una idea general antes de arribar al trabajo que arrojará un
resultado final.
3.- ¿Qué es un Pensamiento de Diseño?
Es tener un pensamiento de diseño para
analizar algo (un problema), tal y como lo haría un diseñador, evidentemente
con la finalidad de encontrar una solución.
4.- ¿Mencione las etapas del DESIGN THINKING?
1. EMPATIZAMOS
Comenzamos con una profunda comprensión de las
necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando
o buscando y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel
de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus
realidades. Tenemos que meternos en la piel y en la cabeza de los usuarios y de
sus problemas
2. DEFINIMOS
Durante la etapa de definición filtramos la
información recopilada durante la fase de Empatía y nos quedamos con lo que
realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas
interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la
obtención de un resultado innovador.
3. IDEAMOS
La etapa de Ideación tiene como objetivo la
generación de cuantas más opciones, mejor. No debemos quedarnos con la primera
idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento
expansivo, no hay límites y no tenemos que tener prejuicios de valor. Todo
puede valer y en muchas ocasiones las ideas más raras son las que generan las
soluciones más innovadoras.
4. PROTOTIPAMOS
Por medio del prototipado construimos un
modelo “rápido” que nos ayudará a dar forma a lo que hasta ahora era una idea o
concepto. A partir de este momento ya existe algo físico, algo que podemos visualizar
o que podemos tocar, aunque por supuesto se puede tratar de algo virtual en el
caso de una aplicación informática, etc. Bajamos al plano real o de la tierra
lo que hasta ahora era algo etéreo.
La característica de hacer un modelo o
prototipo “rápido” conecta con la idea de Producto Mínimo Viable (MVP Minimum
Viable Product) de la metodología Lean Startup, hacemos algo que no nos consuma
demasiados recursos ni demasiado tiempo para poder probarlo cuanto antes (fase
posterior de TESTEO), se saca al mercado se analiza, se aprende de los errores
y se mejora, fundamental este flujo de actuación “rápido” que es transversal y
se utiliza en muchas de las metodologías de gestión actuales.
5. TESTEAMOS
Enlaza con
la fase anterior en la que habíamos creado el prototipo, ahora lo probamos con
la ayuda del público objetivo hacia el que se orienta la solución que estamos
desarrollando. Una vez obtenido el feedback, incorporaremos las conclusiones
para mejorar la solución que buscamos
Buena informacion
ResponderBorrar