Peter Drucker (19 de noviembre de 1909 – 11 de
noviembre de 2005) escritor, consultor, empresario, y periodista. Nació en
Viena, Austria. Es considerado el padre del Management al que dedicó más de 60
años de su vida profesional. sus padres de origen judío y luego convertidos al
cristianismo se mudaron a una pequeña localidad llamada Kaasgrabeen. Drucker
creció en un ambiente en el que estaban surgiendo nuevas ideas y posturas
sociales creadas por intelectuales, altos cargos del gobierno y científicos.
Estudió en el Döbling Gymnasium y en 1927, Drucker se mudó a la ciudad alemana
de Hamburgo, donde trabajó como aprendiz en una empresa algodonera.
Luego empezó a formarse en el mundo del periodismo,
escribiendo para el Der Österreichische Volkswirt. Luego consiguió un trabajo
en Frankfurt, su labor era escribir para el Daily Frankfurter General-Anzeiger.
Mientras tanto realizó un doctorado en Derecho Internacional. Drucker empezó a
integrar sus dos facetas y por ello fue un periodista reconocido. Trabajo en
este lugar hasta la caída de la República de Weimar. Luego de este periodo
decidió trasladarse a Londres, donde trabajó en un banco y además fue alumno de
John Maynard Keynes.
Aunque fue discípulo de Keynes aseguró,
décadas después, que el keynesismo falló como tesis económica donde fue
aplicado. A causa de los embates del nazismo y la persecución a los judíos
emigró a los Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor en el Sarah Lawrence
College de Nueva York, desde 1939 hasta 1949 y de manera simultánea fue
escritor. Su primera labor como consultor fue en 1940. Luego volvió a dar
clases en el Bennington College de Vermont. Gracias a su popularidad recibió un
puesto para enseñar en la facultad de Administración de Empresas de la
Universidad de Nueva York.
Fue un activo colaborador por un largo periodo
de tiempo de revistas como The Atlantic Monthly y fue columnista de The Wall
Street Journal. La calidad y el reconocimiento de sus escritos le aseguraban
importantes contratos tanto como escritor como de consultor con grandes
empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro de los
Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia. Rápida y sorpresivamente su
fortuna creció. Drucker ocupó el cargo de presidente honorario de la Peter F.
Drucker Foundation for Nonprofit Management.
En 1971, obtuvo la cátedra Clarke de Ciencias
Sociales y Administración en la Escuela de Graduados en Administración de la
Universidad de Claremont. Ahora bien, en la actualidad Drucker es considerado
el más acertado de los exponentes en temas de administración, sus ideas y
terminologías han influenciando el mundo corporativo desde la década de los 40.
Drucker fue el primer científico social utilizar la expresión
“post-modernidad”. Algo que llama la atención de este hombre es que no le
agrada recibir halagos. Es sencillo, visionario, satírico y vital.
Dentro de sus estudios, afirma que, su mayor
interés son las personas. Su trabajo como consultor inició en las Empresas
Multinacionales de General Motors, desde ese momento empieza a plantear la
teoría del Management, tendencias de Gestión, la sociedad del conocimiento.
Gracias a dicha teoría ha publicado diversos libros, estos son consultados a
menudo y son fundamentales para la carrera de administrador de empresas. En sus
obras trata sobre el estadio científico, humano, económico, histórico,
artístico y filosófico.
Fue fundador y director de una escuela de
negocios que lleva su nombre. Para Drucker es benéfico que muchas de sus ideas
hayan sido reformadas a causa de la innovadora forma de pensar y analizar los
temas empresariales. Aunque planteamientos como que la sociedad del
conocimiento es la base de la actual empresa y de la del futuro se sigue manteniendo.
Ha publicado más de treinta libros, que abarcan estudios de Dirección, estudios
de políticas socio económicas y ensayos. Algunos son Best Sellers. El primer
libro fue El final del hombre económico (1939), El futuro del hombre industrial
(1942), El concepto de Corporación (1946). Más adelante publicó El ejecutivo
efectivo (1985). Se centra en la efectividad personal y en los cambios en la
dirección del siglo XXI. En el año 2002 se editó La sociedad del futuro.
Su primer libro causó mucha controversia porque
hablaba sobre las razones por las cuales el fascismo inició y analiza las
fallas de las instituciones establecidas. Instó sobre la necesidad de un nuevo
orden social y económico. Aunque ya había terminado el libro en 1933 tuvo que
esperar porque ningún editor quería aceptar tan horribles visiones. Ahora bien,
Drucker ha tratado temas tan polémicos como la libertad individual, la sociedad
industrial, las grandes empresas, el poderío de los administradores, la
automatización, el monopolio y el totalitarismo.
Debemos indicar que su análisis de la
Administración, es una valiosa guía para los líderes de empresas que necesitan
estudiar su propio rendimiento, diagnosticar sus fallas y mejorar su
productividad, así como la de su compañía. Varias compañías han tomado sus
planteamientos y los han puesto en práctica, tales como: Sears Roebuck &
Co., General Motors, Ford, IBM, Chrysler y American Telephone & Telegraph.
El consultor aseguró que hay algunas
diferencias entre la figura del manager y la del líder. Para él los verdaderos
líderes reconocen sus falencias como seres mortales, pero se concentran
sistemáticamente en lo esencial y trabajan sin descanso para adquirir las
competencias decisivas de la dirección. Realmente los aportes de este personaje
en el mundo de la administración y en el mundo económico y también social ha
sido significativo. Drucker falleció el 11 de noviembre de 2005 dejando un gran
legado.
MUY BIEN
ResponderBorrarmuy buena
ResponderBorrar