PHILIP KOTLER: INICIOS DEL MARKETING Y APORTES
Fue Kotler quien trajo luz al área del
marketing en los años sesentas. Sus trabajos e investigaciones llevaron a que
se incluyera como área de estudio en las universidades, ampliando al mismo
tiempo la manera en que se entendía el marketing en ese entonces. En 1967,
apareció su primer gran aporte, el libro que sería considerado como la biblia
del marketing, su “Dirección de Marketing: Análisis, planificación y control”.
Más tarde profundiza en esto con “Principios de marketing” de 1980 y en 1989,
publica “Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública”, obra
en la que introduce el revolucionario concepto de Marketing social.
Otras obras destacas son: “Marketing
Management and Strategy: A Reader” (1984); “Marketing: an Introduction” (1996);
“El marketing de las naciones: Una aproximación estratégica a la creación de la
riqueza nacional” (1997); “Marketing Management: An Asian Perspective” (1998);
y “Kotler on Marketing: How to Create, Win and Dominate Markets” (1999).
Entre sus numerosos aportes al marketing
sobresalen: Las 4 “P” del Marketing (Producto, precio, punto de venta y
promoción), la idea del marketing social, en beneficio de la comunidad y los
conceptos de desmakerting (disminución de la demanda), megamarketing,
synchromarketing, y turbomarketing. Asimismo, fue quien señalo la importancia
del posicionamiento y la segmentación. En sus últimos años ha apostado por el
Marketing más avanzado (marketing 3.0), el que busca mejorar la sociedad.Centro
de Documentación Publicitaria
Philip Kotler (27 de mayo de 1931) Economista
y especialista en mercadeo estadounidense. Padre del marketing moderno. Estudió
en las universidades de Harvard y Chicago y el MIT. Desde 1988, es profesor de
la cátedra de Marketing Internacional en la Universidad de NorthWestern. A lo
largo de su carrera ha recibido numerosos premios. Entre sus aportes están las
4 «P» del marketing y los conceptos de desmarketing, megamarketing y marketing
social, entre otros. Es el fundador de la consultora Kotler Marketing Group
(KMG) y ha trabajado como consejero para empresas como IBM, AT & T, General
Electric y Ford, entre otras.
PRIMEROS AÑOS, FORMACIÓN Y CARRERA
Nació en Chicago, el 27 de mayo de 1931; hijo
de la pareja de inmigrantes rusos Maurice y Betty Kotler. Obtuvo su maestría en
Economía en la Universidad de Chicago en 1953 y en 1956, recibió su doctorado
en el Instituto de Tecnología de Massachusetts o MIT. Hizo además una
especialización en matemáticas en la Universidad de Harvard y estudió ciencias
del comportamiento, también en la universidad de Chicago.
Comenzó su labor docente en la Escuela de
Administración Kellogg de la Universidad de NorthWestern en 1962
y unos años más tarde, en 1988, se convirtió
en titular, dictando desde ese momento la cátedra Marketing Internacional.
Dedicado ante todo a su actividad académica, Kotler también se ha trabajado en
el ámbito privado. Es el fundador de la consultora estadounidense Kotler
Marketing Group (KMG), la cual asesora y acompaña a numerosas empresas en las
áreas de planeamiento y organización del marketing.
Ha trabajado también como consultor o asesor
privado para varias firmas, entre estas, IBM, Merck, McDonald’s, Ford, SAS
Airlines, Honeywell, Michelin, AT&T y General Electric.
muy buena
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