a) HISTORIA DE AMAZON
Jeff Bezos registró Amazon (entonces bajo el nombre de Cadabra, que
cambiaría más tarde al asemejarse demasiado su sonoridad a la palabra
"cadáver" en inglés) el 5 de julio de 1994, tras haber observado
durante su previo empleo en Wall Street cómo el uso de internet se estaba
disparando con subidas anuales del 2.300 %.
"Al principio elegí libros como el mejor producto para vender
online tras elaborar una lista de 20 posibilidades distintas. Con más de 3
millones de libros impresos, podía construir una librería digital que no podría
haber existido de ninguna otra manera", explicó Bezos en una entrevista en
1997.
Los responsables de la firma Xsellco, de apoyo y asesoramiento sobre
comercio electrónico, indicaron en entrevista con la agencia EFE que en Amazon
se dieron cuenta "rápidamente" de la importancia de diversificar sus
productos, lo que les llevó a invertir en libros y lectores electrónicos, convirtiéndose
así "en una superpotencia editorial y de ventas".
El éxito inicial en el sector editorial les abrió las puertas al
comercio con toda clase de productos y, poco más de dos décadas después, Amazon
es un portal en el que puede encontrarse de todo: desde mobiliario hasta
vestidos, zapatos y videojuegos.
La compañía emplea a alrededor de 650.000 personas en el mundo y es la
segunda empresa con mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, solo por
detrás de Microsoft, de la que curiosamente es vecina, al tener ambas la sede
en el estado de Washington (noroeste de EE.UU.).
"La obsesión por los clientes, su visión a largo plazo y la
voluntad de innovar son las fuerzas que han llevado a Amazon al éxito",
dijeron a Efe desde Xsellco, y recordaron que la estrategia de Bezos siempre ha
sido priorizar la inversión de cualquier ganancia en la empresa antes que
repartir beneficios.
Esta práctica contribuyó a que Amazon pasase varios años en números
rojos y que, cuando finalmente pudo dejar atrás las pérdidas a principios de
los 2000, los beneficios fuesen relativamente bajos durante mucho tiempo.
Sin embargo, la estrategia se demostró acertada a largo plazo y ha
llevado a la compañía a controlar en la actualidad casi la mitad del comercio
electrónico en Estados Unidos y una buena parte del pastel mundial.
"Sigue habiendo un potencial enorme. Con menos del 15 % de todas
las ventas ocurriendo en internet en estos momentos, este porcentaje solo puede
incrementarse", indicaron desde Xsellco.
Pese a este dominio destacado en el comercio online, la compañía de
Seattle ha redoblado en los últimos años su apuesta por diversificar y se ha
metido de lleno en terrenos como los servicios de computación en nube con
Amazon Web Services (AWS), también gran dominador del mercado en este sector.
Además, la empresa de Bezos ofrece entretenimiento por
"streaming" con Amazon Music y Prime Video, está invirtiendo con
fuerza en robots e inteligencia artificial, amaga con entrar en el mundo de los
servicios sanitarios y en 2017 compró la popular cadena de supermercados
estadounidense Whole Foods.
Es precisamente la presencia de Amazon en tantos campos distintos y el
hecho de que en varios de ellos ocupe una posición de dominio en el mercado lo
que ha llevado a los reguladores de todo el mundo a incrementar su escrutinio
sobre la empresa en los últimos tiempos, recibiendo incluso acusaciones de
prácticas monopolísticas o de ataques a la libre competencia.
Bezos, por su parte, ha pasado de ser una figura casi desconocida para
el gran público hace diez años a ser uno de los ejecutivos más conocidos en el
mundo, considerado el hombre más rico por Forbes, dueño del histórico diario
"The Washington Post" y, en los últimos meses, un habitual en la
prensa del corazón.
"Amazon no es únicamente la fuerza dominante
tras el comercio electrónico en estos momentos, sino que lo es tras el comercio
en general", remarcaron desde Xsellco.
MUY BIEN
ResponderBorrarmuy buena
ResponderBorrar