John D. Carmack II (nacido el 20 de agosto de 1970) es un programador de
juegos estadounidense y cofundador de id Software. Fue el principal programador
de juegos de id, tales como Commander Keen, Wolfenstein 3D, Doom, Quake, Rage y
sus secuelas. Se le conoce por sus innovaciones en los gráficos 3D, es el
fundador e ingeniero principal de Armadillo Aerospace, empresa que se dedica a
la construcción de cohetes espaciales. En agosto del 2013 tomó la posición de
Director de Tecnología en la compañía Oculus VR, la cual fue comprada por Facebook
en el año 2014.
Biografía
Carmack, es hijo del periodista local de noticias de televisión Stan
Carmack, creció en el área metropolitana de Kansas City, donde se interesó por
las computadoras a una edad temprana. Asistió a Shawnee Mission East High
School en Prairie Village, Kansas y Raytown South High School en las cercanías
de Raytown, Missouri.
Carmack fue introducido a los videojuegos con el lanzamiento de 1978 del
título Space Invaders en las salas de juego durante las vacaciones de verano
cuando era niño. El juego de arcade de persecución en laberinto de 1980,
Pac-Man, también dejó una fuerte impresión en él. Citó a Shigeru Miyamoto como
el desarrollador de juegos que más admiraba.
Como se informó en Masters of Doom, de David Kushner, cuando Carmack
tenía 14 años, ingresó en una escuela para ayudar a un grupo de niños a robar
computadoras Apple II. Para ingresar al edificio, Carmack inventó una sustancia
pegajosa de termita mezclada con vaselina que se derritió a través de las
ventanas. Sin embargo, un cómplice con sobrepeso luchó para atravesar el
agujero y abrió la ventana, activando una alarma silenciosa y alertando a la
policía. Carmack fue arrestado y enviado para una evaluación psiquiátrica (el
informe menciona “no empatía por otros seres humanos” y describe a Carmack como
“un cerebro en las piernas”). Carmack fue condenado a un año en un hogar
juvenil.
Asistió a la Universidad de Missouri-Kansas City durante dos semestres
antes de retirarse para trabajar como programador independiente.
Carrera
Softdisk, una compañía de computadoras en Shreveport, Louisiana,
contrató a Carmack para trabajar en Softdisk G-S (una publicación de Apple
IIGS), presentándole a John Romero y otros futuros miembros clave de id
Software como Adrian Carmack (no relacionado como pariente biológico). Más
tarde, Softdisk colocaría a este equipo a cargo de un producto de suscripción
de juegos bimestral nuevo, pero de corta duración, llamado Gamer’s Edge para la
plataforma IBM PC (DOS). En 1990, mientras estaba en Softdisk, Carmack, Romero
y otros crearon el primero de los juegos Commander Keen, una serie que fue
publicada por Apogee Software, bajo el modelo de distribución de shareware, a
partir de 1991. Posteriormente, Carmack dejó Softdisk para fundar id Software.
Carmack ha sido pionero y popularizado el uso de muchas técnicas en
gráficos de computadora, incluida la “actualización de mosaicos adaptativos”
para el Commander Keen, el efecto de emisión de rayos de Hovertank 3-D,
Catacomb 3-D y Wolfenstein 3-D, la división del espacio binario que Doom se
convirtió en el prim juego en usar caché de superficie que él inventó para
Quake, Carmacks Reverse (formalmente conocido como sombras de la plantilla
z-fail) que ideó para Doom 3, y la tecnología MegaTexture, utilizada por primera
vez en Enemy Territory: Quake Wars.
Los motores de Carmack también han sido autorizados para su uso en otros
juego de primera persona del tipo shooter como Half-Life, Call of Duty y Medal
of Honor. En 2007, cuando Carmack estaba de vacaciones con su esposa, terminó
jugando algunos juegos en su teléfono celular y decidió que iba a hacer un
juego móvil “bueno”.
El 7 de agosto de 2013, Carmack se unió a Oculus VR como su CTO. El 22
de noviembre de 2013, renunció a id Software para trabajar a tiempo completo en
Oculus VR. La razón por la que Carmack se fue, fue porque la empresa matriz de
ID, ZeniMax Media, no quería apoyar a Oculus Rift. El rol de Carmack en ambas
compañías se convirtió luego en el centro de una demanda de ZeniMax contra la
compañía matriz de Oculus en Facebook, afirmando que Oculus se robó la
propiedad intelectual de la realidad virtual de ZeniMax. El jurado de primera
instancia absolvió a Carmack de la responsabilidad, aunque Oculus y otros
funcionarios corporativos fueron responsables de las violaciones de marcas,
derechos de autor y contratos. En febrero de 2017, Carmack demandó a ZeniMax,
alegando que la compañía se había negado a pagarle los $ 22.5 millones
restantes que le adeudaban por la compra de Id Software. Para octubre de 2018, Carmack
declaró que él y ZeniMax llegaron a un acuerdo y que “Zenimax ha cumplido
completamente con sus obligaciones hacia mí”, finalizando la demanda.
Armadillo Aeroespacial
Alrededor del 2000, Carmack se interesó en la cohetería, un pasatiempo
de su juventud. Al revisar cuánto dinero estaba gastando en la personalización
de Ferrari, Carmack se dio cuenta de que podía hacer un trabajo importante en
cohetería aeroespacial. Comenzó dando apoyo financiero a algunos grupos de
aficionados locales antes de iniciar Armadillo Aerospace. Carmack financió a la
compañía de su propio bolsillo, por “algo más de un millón de dólares al año”.
La compañía hizo un progreso constante hacia sus metas de vuelos espaciales
suborbitales y eventuales vehículos orbitales. En octubre de 2008, Armadillo
Aerospace compitió en un concurso de la NASA conocido como el Desafío Lunar
Lander, ganando el primer lugar en la competencia de Nivel 1 junto con $
350,000. En septiembre de 2009, completaron el Nivel 2 y recibieron $ 500,000.
La compañía entró en “modo de hibernación” en 2013.
Software de código abierto
Carmack es un conocido defensor del software de código abierto y ha
expresado repetidamente su oposición a las patentes de software, comparándolas
con el robo. También ha contribuido a proyectos de código abierto, como iniciar
el puerto inicial del sistema X Window al servidor Mac OS X y trabajar para
mejorar los controladores OpenGL para Linux a través del proyecto GLX de Utah.
Carmack liberó el código fuente de Wolfenstein 3D en 1995 y el código
fuente de Doom en 1997. Cuando el código fuente de Quake se filtró y circuló
entre la comunidad de Quake de manera clandestina en 1996, un programador no
asociado con id Software lo utilizó para trasladar Quake a Linux, y
posteriormente envió los parches a Carmack. En lugar de emprender acciones
legales, id Software, a instancias de Carmack, usó los parches como base para
un puerto Linux autorizado por la compañía. id Software ha publicado
públicamente el código fuente para Quake, Quake 2, Quake 3 y, por último, Doom
3 (incluida, más tarde, la Edición BFG), todo bajo la Licencia Pública General
de GNU (GPL). El código fuente de Doom también se volvió a publicar bajo la GPL
en 1999. El motor id Tech 4, más conocido como el “motor Doom 3”, también se
lanzó como fuente abierta bajo la GPL. El código fuente de Hovertank 3D y
Catacomb 3D (así como la anterior Catacomb de Carmack) fue lanzado en junio de
2014 por Flat Rock Software con la bendición de Carmack. Por otro lado, Carmack
ha expresado varias veces a lo largo de los años una opinión escéptica acerca
de Linux como plataforma de juegos; por ejemplo, en 2013 argumentó para la
emulación “como la dirección técnica adecuada para los juegos en Linux” y en
2014 expresó la opinión de que Linux podría ser el mayor problema para el éxito
de Steam Machine.
Carmack contribuye a organizaciones benéficas y de juego. Algunos de los
destinatarios de las contribuciones caritativas de Carmack incluyen su antigua
escuela secundaria, promotores de software de código abierto, oponentes de
patentes de software y entusiastas de los juegos.
Vida personal
Carmack tuvo tanto éxito con id que a mediados de 1994 había comprado
dos Ferrari Testarossas. En 1997, regaló uno de sus Ferraris (un modelo 328)
como premio a Dennis Fong, el ganador del torneo Quake “Red Annihilation”.
Conoció a su esposa Katherine Anna Kang en la QuakeCon de 1997 cuando
visitó las oficinas de Id. Como apuesta, Kang desafió a Carmack a patrocinar el
primer Torneo Femenino de Sismo si ella lograba conseguir un número
significativo de participantes. Carmack predijo un máximo de 25 participantes,
pero hubo 1,500. Carmack y Kang se casaron el 1 de enero de 2000 y celebraron
una ceremonia en Hawai. Carmack solicitó que pospusieran la ceremonia para poder
asistir a la MacWorld Expo el 5 de enero de 2000. Steve Jobs se negó y sugirió
hacer un video en su lugar. Carmack y su esposa tuvieron un hijo en 2004.
Carmack tiene un blog por última vez actualizada en 2006, una cuenta activa de
Twitter, y también ocasionalmente publica comentarios en Slashdot.
Como desarrollador de juegos, se diferencia de muchos de sus
contemporáneos al evitar comprometerse con una fecha de lanzamiento final para
cualquier juego que esté desarrollando. En cambio, cuando se le solicita una
fecha de lanzamiento para un nuevo título, Carmack generalmente responderá que
el juego se lanzará “cuando esté listo”. Los empleados de Apogee, en sus
últimos años, los editores de juegos de id Software, adoptaron esta práctica
empresarial también. Otros desarrolladores de juegos, como Blizzard
Entertainment y Valve, han hecho declaraciones similares.
Carmack apoyó la campaña presidencial de 2012 del republicano Ron Paul.
Carmack se identifica como un libertario.
A Carmack le encanta la pizza. Durante su tiempo en id Software, una
pizza mediana de pepperoni llegaba para Carmack de Domino’s Pizza casi todos
los días, llevada por el mismo repartidor durante más de 15 años. Carmack había
sido un cliente tan regular que todavía le cobraban precios de 1995.
En ocasiones ha elogiado los esfuerzos de programadores con un enfoque
similar: primero Ken Silverman, quien escribió Build Engine para 3D Realms, y
más tarde con Tim Sweeney de Epic Games, quien escribió Unreal Engine..
BIEN
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