¿Por qué es tan famosa Google como lugar de
trabajo?
Flexibilidad, innovación, tecnología o
comodidad son algunos de los términos que generalmente se utilizan para
describir el ambiente de trabajo en Google. Se ha dicho de ellos que trabajan
desde casa, que van a la oficina en pijama y que juegan al ping-pong en horario
laboral… Hoy veremos qué hay de cierto en estos rumores y cómo plantea
realmente Google su política de RRHH.
También hay que resaltar que el negocio de
Google es muy atractivo para muchos. Muchísima gente querría trabajar en
ambientes tan tecnológicos, dedicados a crear nuevos productos y nuevos canales
de publicidad, independientemente del ambiente laboral que se respire.
No sería justo decir que cualquier empresa
puede implementar las técnicas de Recursos Humanos, muchas de ellas requieren
una inversión económica potente que solo empresas tan grandes como Google
pueden afrontar.
Claves de la estrategia de Recursos Humanos de
Google
A pesar de lo dicho anteriormente,
comentaremos las principales palancas que Google baraja a la hora de gestionar
sus RRHH.
Proceso de selección
La primera parte de cualquier estrategia de
Recursos Humanos es el proceso de contratación de la empresa.
Esto, a priori, está establecido y suele ser
un proceso homogéneo en el que sólo cambian las preguntas de la entrevista
final, enfocadas al puesto concreto que se busca.
Muchos tratan a Google como el causante de
que, ahora, cada vez más empresas apliquen procesos de selección creativos,
intentando descubrir habilidades más difíciles de observar a simple vista.
Búsqueda de candidatos
Google, por su parte, tiene varios canales de
reclutamiento de candidatos. En primer lugar, tiene trabajadores en su campus
central, situado en Dublín, dedicados a buscar en universidades a los mejores
estudiantes. Además de esto, publican las ofertas de trabajo internamente e
incentivan económicamente a sus propios trabajadores para que busquen
candidatos (ya que entienden que sus trabajadores son los más capacitados para
elegir a sus propios compañeros). Y, por último, Google tiene una web propia
donde publica y gestiona todas sus ofertas de empleo.
Fase de entrevistas personales
Es muy difícil llegar a la fase de entrevistas
de Google: hay muy pocos puestos y muchos candidatos. Pero, una vez allí, los
entrevistados deberán enfrentarse a 4 tipos de preguntas diferentes: preguntas
para evaluar la capacidad cognitiva, las capacidades para el puesto, los
conocimientos técnicos requeridos y lo que ellos llaman Googliness, con lo que
miden la capacidad del candidato de adaptarse a la cultura empresarial.
Importancia de los equipos
Los miembros del grupo de trabajo donde va a
incorporarse el candidato tienen un rol fundamental en el proceso de selección,
llegando a vetar o recomendar a los candidatos que más les gusten como
compañeros, así que otra fase del proceso de selección consiste en ubicar al
candidato en su hipotético puesto de trabajo y ver cómo se adaptaría al clima
laboral.
Diversidad
Otra característica del proceso de selección
de Google es que cada vez utilizan menos los expedientes académicos, comprueban
las aptitudes del candidato por ellos mismos y piensan siempre qué pueden
aportar a la empresa, en lugar de mirar su currículo sin más.
Esto ha ocasionado que los departamentos de
Google no estén llenos de gente formada en el área, si no de auténticos
expertos en el tema que, independientemente de su formación, muestran
habilidades, esfuerzo y pasión por sus labores.
Clima laboral de Google
Una vez tratada la estrategia de contratación
del personal de Google, pasemos a su día a día. Lo que hace única a Google es
el ambiente de trabajo que se respira y la pasión que contagian sus
trabajadores.
A día de hoy, no demasiadas empresas cuentan
con trabajadores que sientan con orgullo decir que trabajan allí y esto es
consecuencia de políticas de recursos humanos originales y novedosas.
Salarios y retribución
El primer motivo de la felicidad de Google es,
realmente, sus salarios.
Aunque no sea la más importante, habrá miles
de empresas ahí fuera que ofrecen un ambiente laboral incluso mejor pero que,
al no poder permitirse pagar sueldos elevados a sus trabajadores no son tan
famosas.
La parte original del sistema de retribución
de Google es que no es sólo monetario: muchos reciben incentivos en forma de bonos,
cualquiera está abierto a recibir un plus por haber mejorado los procesos de un
departamento que no es el suyo; y, además, como modo de retribución, casi todos
los trabajadores de Google tienen a disposición acciones de la compañía para su
venta, así como otros beneficios (seguros de salud para la familia, bonos para
la compra de vehículos híbridos,)
Google recompensa muy bien a sus empleados y
este es, para muchos, el primer paso para que un trabajador se sienta cómodo en
su puesto.
Que gran información
ResponderBorrarBuena esa.
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