viernes, 26 de junio de 2020

ESTHER DUFLO

Nobel-winner Esther Duflo on what mainstream economics got wrong ...Su padre Michel Duflo es matemático y su madre Violaine una pediatra que participó en proyectos médicos humanitarios.
Después de terminar su educación secundaria en el Lycée Henri IV, cursó estudios de pregrado en la Escuela Normal Superior de París, titulándose en 1994. El año siguiente obtuvo su magíster en Economía en la actual École d'économie de Paris, conjuntamente con la Escuela Normal Superior, la ENSAE y la École polytechnique.
1999, recibe su doctorado en Economía en el MIT, siendo posteriormente profesora asistente en esta institución.
Profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el MIT.
Investigadora asociada en el National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos. Forma parte de la dirección del Bureau for Research and Economic Analysis of Development (BREAD), y es directora del programa de economía del desarrollo del think tank Center for Economic and Policy Research.
Sus investigaciones se centran en la economía social y la economía del desarrollo (temas microeconómicos de países en vías de desarrollo).
2003, cofundó Poverty Action Lab en el MIT, que desde entonces realizó más de 200 experimentos de desarrollo empírico y capacita a profesionales del desarrollo en la ejecución de ensayos controlados aleatorios.
2015. Contre matrimonio con Abhijit Banerjee. Tienen un hijo (2012 - ).
2019. Obtuvo el Premio Nobel de Economía conjuntamente con los investigadores Abhijit Banerjee y Michael Kremer.
Los tres investigadores tienen nacionalidad estadounidense y trabajan en Estados Unidos, desarrollando su trabajo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Universidad de Harvard. En algunos casos han realizado trabajos conjuntos sobre el tema de la pobreza.
Es la segunda mujer en la historia que ha sido reconocida con este premio.
El estudio de Duflo y Banerjee, demostró que el apoyo dirigido a alumnos débiles tiene fuertes efectos positivos, incluso a mediano plazo.
Otros experimentos de campo realizados por ellos pusieron de manifiesto que la falta de incentivos claros y de la práctica de rendición de cuentas entre maestros se reflejaba en un alto nivel de absentismo. Una forma de motivar a los profesores en mayor grado era emplearlos en contratos a corto plazo, prorrogables si tenían buenos resultados.
Como resultado de otro de sus estudios, más de cinco millones de niños en la India se beneficiaron de los programas pedagógicos especiales en las escuelas.
Sus métodos de investigación experimentales dominan por completo hoy la economía del desarrollo.

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