Después
de terminar su educación secundaria en el Lycée Henri IV, cursó estudios de
pregrado en la Escuela Normal Superior de París, titulándose en 1994. El año
siguiente obtuvo su magíster en Economía en la actual École d'économie de
Paris, conjuntamente con la Escuela Normal Superior, la ENSAE y la École
polytechnique.
1999,
recibe su doctorado en Economía en el MIT, siendo posteriormente profesora
asistente en esta institución.
Profesora
de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el MIT.
Investigadora
asociada en el National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos.
Forma parte de la dirección del Bureau for Research and Economic Analysis of
Development (BREAD), y es directora del programa de economía del desarrollo del
think tank Center for Economic and Policy Research.
Sus
investigaciones se centran en la economía social y la economía del desarrollo
(temas microeconómicos de países en vías de desarrollo).
2003,
cofundó Poverty Action Lab en el MIT, que desde entonces realizó más de 200
experimentos de desarrollo empírico y capacita a profesionales del desarrollo
en la ejecución de ensayos controlados aleatorios.
2015.
Contre matrimonio con Abhijit Banerjee. Tienen un hijo (2012 - ).
2019.
Obtuvo el Premio Nobel de Economía conjuntamente con los investigadores Abhijit
Banerjee y Michael Kremer.
Los
tres investigadores tienen nacionalidad estadounidense y trabajan en Estados
Unidos, desarrollando su trabajo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y
en la Universidad de Harvard. En algunos casos han realizado trabajos conjuntos
sobre el tema de la pobreza.
Es
la segunda mujer en la historia que ha sido reconocida con este premio.
El
estudio de Duflo y Banerjee, demostró que el apoyo dirigido a alumnos débiles
tiene fuertes efectos positivos, incluso a mediano plazo.
Otros
experimentos de campo realizados por ellos pusieron de manifiesto que la falta
de incentivos claros y de la práctica de rendición de cuentas entre maestros se
reflejaba en un alto nivel de absentismo. Una forma de motivar a los profesores
en mayor grado era emplearlos en contratos a corto plazo, prorrogables si
tenían buenos resultados.
Como
resultado de otro de sus estudios, más de cinco millones de niños en la India
se beneficiaron de los programas pedagógicos especiales en las escuelas.
Sus
métodos de investigación experimentales dominan por completo hoy la economía
del desarrollo.
Una gran mujer ESTHER DUFLO
ResponderBorrar