William Edwards Deming (14 de octubre de 1900
– 20 de diciembre de 1993), estadístico y profesor universitario
estadounidense. Oriundo de la ciudad de Sioux City, Estado de Iowa, Estados
Unidos. Desde pequeño se trasladó a Powell, debido a un problema que afrontó su
padre, por una demanda judicial. Por ello, perdió credibilidad como abogado y
cayeron en la ruina, viviendo en una casa humilde. Con tan sólo 8 años tuvo que
trabajar en un hotel local. A la edad de 17 se mudó solo a Laraman. Luego,
ingresó a la Universidad de Wyoming en 1921 donde obtuvo con ciertas
dificultades el título de físico y matemático.
Desde que inició su carrera se dedicó al
control estadístico de la calidad, pero en el contexto americano esta idea no
fue abrazada por los efectos de la Segunda Guerra Mundial, que produjo una
demanda excesiva de productos para la guerra, provocando que las empresas se
orientaran a la producción en serie, caracterizando el mercado de este periodo
en un mercado estandarizado y muy cerrado. Cuestión que no permitió que los
planteamientos de Shewhart, Deming y otros tuvieran impacto.
Durante y después de la confrontación bélica
trabajó en la Oficina de censos de Estados Unidos. En 1950, William Edwards
Deming tuvo que dirigir un censo de población en países del Japón; aprovechó
para dictar conferencias sobre control estadístico de la calidad en importantes
empresas. Deming vendió la idea de la importancia de convertirse en un líder en
el control de calidad. Los japoneses a diferencia de los norteamericanos vieron
en esta idea un motor para salir de la catastrófica situación en que había
quedado el país tras su derrota militar. En ese sentido, Japón asumió y
desarrolló, por medio de figuras como Kaoru Ishik awa
, los planteamientos de Deming,
convirtiéndolos en su estrategia de desarrollo empresarial nacional.
La Asociación Japonesa de Científicos e
Ingenieros (JUSE), lo invitó a mediados de la década del cincuenta para dar una
serie de conferencias para mejorar la economía de este empobrecido país. La
JUSE en su honor creó el Premio Deming, que hoy es el galardón honorífico a la
calidad más importante del Japón. En el Informe oficial de la NBC en 1980 fue
proclamado el “fundador de la tercera ola de la Revolución Industrial”.
Los planteamientos de William Edwards Deming
sobre la calidad afirmaban que, la calidad debe regirse por un grado de
uniformidad y fiabilidad, tener bajo coste y responder a las demandas del
mercado. En resumidas cuentas, la calidad es todo lo que el consumidor necesita
y anhela. Siempre tiene que estar en constante cambio, en vista de que las
necesidades y deseos del consumidor están en movimiento. También fue gran
impulsor del control estadístico, porque permite predecir los límites de las
variaciones; se dividen en: fortuitas e imputables. Deming fue un fuerte
crítico del estilo de administración en Estados Unidos y un defensor del poder
del trabajador en las empresas, esto fue inspirador para Ishikawa.
Afirmó que la dirección debe asegurar que el
personal trabaje con más entusiasmo y no con más esfuerzo. Deming insiste que
la administración debe procurar que el trabajador pueda desarrollar una tarea
eficiente, para ello los directivos deben asegurar un ambiente adecuado.
También impulsó el aprovechamiento de una única fuente de aprovisionamiento,
asegura que contactar múltiples proveedores es una práctica costosa, y que
tener un proveedor único genera un mayor compromiso del mismo.
En el libro de Deming, llamado Out of the
Crisis, se relatan detalladamente los famosos 14 Puntos de Deming. Básicamente,
se tocan puntos fundamentales como: el mejoramiento del producto y del
servicio, la cultura empresarial, el establecimiento de un objetivo para la
organización de la empresa, evaluación del compromiso de la dirección, asumir
nuevos roles en el liderazgo, la implementación de herramientas modernas de
calidad, como el control estadístico de procesos, las operaciones evolutivas,
el diseño de experiencias y el despliegue de la función de la calidad.
Deming adelantó una hipótesis sobre los
obstáculos para tener éxito en las empresas, tales como: descuidar la
planificación y la transformación de largo plazo, el mal uso de la
automatización, no seguir los principios básicos de la calidad, ignorar los
problemas de la empresa, desactualización por parte de todos los trabajadores,
reducir el manejo de la calidad a los departamentos de control, recaer la responsabilidad
de una falla al personal, uso de la inspección en la calidad, entre otros
puntos. Estos planteamientos son dilucidados en su libro Catorce Puntos y Siete
Enfermedades mortales de la Gerencia.
William Edwards Deming falleció el 20 de
diciembre de 1993, debido a su avanzada edad. Es considerado actualmente como
uno de los pioneros de la gestión de calidad, y todavía es reconocido como el
precursor de la tercera revolución industrial. Se ha ganado el respeto de la
comunidad japonesa por sus grandes aportes en los momentos de guerra e
inestabilidad vivida. Además, fue el inspirador del influyente innovador de la
gestión de calidad Ishikawa y de ahí en delante de otros estudiosos de la
calidad.
MUY BIEN
ResponderBorrarmuy buena
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